viernes, 22 de marzo de 2013

Ladies Of Spain: Mejor que no.

Ya está aquí la Semana Santa. Seguro que estáis preparando maletas y gadgets para llevaros, o planes para disfrutar, donde quiera que vayáis a estar.
Para mí, un placer irrenunciable es la lectura. Mejor en un entorno idílico y con una bebida ad-hoc, adecuada al momento y al ánimo (desde un  humeante café con leche, hasta cualquier cosa que se os pueda ocurrir)
Lo que no concibo, son unas vacaciones sin libros.
Bueno, pues como se trata de desconectar, a veces se tiende a la lectura ligera, lo que no es en absoluto criticable. La cosa es leer de todo.
Es posible que os haya llegado algún comentario en tertulias de radio o tv, alguna referencia en prensa o simplemente lo hayáis visto en vuestra librería. Es el "it book" del momento. La vida mediática está llena de referencias, que no de citas, como si desvelara la quintaesencia de los entresijos de Zarzuela. Pero no. Un fiasco.
Hacedme caso, no malgastéis el dinero comprando "Ladies of Spain", de Andrew Morton. Es absolutamente prescindible.
En primer lugar, decir que no aporta nada nuevo. Que es un resumen de los libros de Pilar Urbano, Carmen Duerto, Paul Preston, Jose Luis de Vilallonga, Pilar Eyre, Eduardo Inda y Esteban Urreitztieta y algún otro que se me escape. Lo poco que queda, sale de algún artículo y de la rumorología.
Es más, si habéis seguido las informaciones de Casa Real, en los medios on line, seguramente no encontréis nada más en el libro.
La otra parte de la historia es el tono ultracondescendiente del escritor, con ese chovinismo tan propio de los ingleses que se basa en dos puntos:
-Decir una cosa y la contraria para generar la impresión de que siempre tienen razón. Esto referido  a su opinión de las monarquías europeas y de la española en particular.
-Ensalzar sin rebozo y sin objetividad la monarquía británica, en las figuras de la Reina Isabel II y su "heredero", el Príncipe Guillermo. Por supuesto, el otrora biógrafo de Diana de Gales  obvia el hecho de que el llamado a suceder es el Príncipe de Gales, y no su hijo y carece de memoria retrospectiva sobre los escándalos de otras muchas figuras de la Familia Real Británica. De risa el episodio en que cuenta que la Princesa Margarita escribió a Sarah Ferguson diciéndole cómo había avergonzado a la realeza. El autor no cuenta si la carta fue escrita desde su refugio de Mustique.
Por lo demás, yo debo haber vivido en otro país durante los últimos 20 años, pesto que no me he enterado de las graves críticas vertidas por el pueblo español (jactancioso de su joven y cercana monarquía de nuevo cuño, a decir de Morton) sobre la ejemplar institución británica. Parece ser que  causando intenso dolor al autor, que aprovecha la ocasión para recordalas (o inventarlas, más bien) cual si fuera una vendetta.
En fin, que busquéis bien en vuestra librería, y que este libro lo compren los ingleses si les interesa, que lo dudo.
Mil veces mejor "El Aire Que Respiras" de Care Santos, o "El Cumpleaños secreto" de Kate Morton que es un valor seguro para vacaciones.
Otro día os cuento más.
 

3 comentarios:

  1. De Morton a Morton, creo que me voy a quedar con Kate :) Aunque estoy atascada en una biografía de Alejandro Magno que no se como salir de ella. Ya sabes mi fijación por la novela histórica... que pensándolo bien, cuenta los entresijos de la realeza, pero de otras épocas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Por fin me he decidido a participar en estas cosas de los premios, así que te he concedido dos en mi blog. http://elrincondenaidu.blogspot.com.es/2013/05/premios-inesperados.html

    Espero que te animes a participar :)

    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola! te encontré por casualidad y como veo que hace días que no actualizas, te animo con un premio que tienes en mi blog.

    ResponderEliminar